CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. OCCUPY.COM.EL BREXIT DEL REINO UNIDO
OCCUPY.COM

OCCUPY.COM

EL BREXIT DEL REINO UNIDO

Por Gabrielle Pickard-Whitehead

¿Pensó realmente Boris Johnson que podría suspender el parlamento como una forma de lograr  su Brexit , amenazar con despedir a los rebeldes Tory por votar para bloquear un escenario de incumplimiento sin acuerdo y salirse con la suya?

En lo que solo puede describirse como una semana agónica para el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Johnson perdió su mayoría cuando el diputado Tory Phillip Lee, después de acusar al gobierno de "manipulación política, acoso y mentiras", desertó de su partido a mitad del discurso que Johnson fue haciendo, y se unió a los demócratas liberales anti-Brexit.

La deserción fue el comienzo de una amarga batalla en la Cámara de los Comunes, lo que resultó en que “BoJo” sufriera una doble derrota vergonzosa cuando los parlamentarios respaldaron la legislación para evitar que Gran Bretaña abandone la UE sin un acuerdo, y luego bloqueó su intento de convocar elecciones generales anticipadas el 15 de octubre para que los conservadores puedan recuperar la iniciativa del Brexit.

Cumpliendo sus amenazas de despedir a los conservadores de su partido que desafiaran sus planes de Brexit sin acuerdo, Johnson echó a 21 diputados rebeldes del partido conservador y les prohibió postularse para el partido en las elecciones generales. Entre los despedidos estaban los ex cancilleres y el nieto de Winston Churchill.

El breve mandato de Johnson en el número 10 se está volviendo cada vez más tenso y sombrío a medida que el primer ministro enfrenta una creciente ira de los partidos de oposición, el pueblo y otros parlamentarios conservadores por su manejo deshonesto y potencialmente devastador de la economía del Brexit.

Incluso su propio hermano, Jo Johnson, eligió poner los intereses del país antes que a la familia, renunciando como ministro y ministro conservador después de admitir que está "dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional".

El caos incomparable hace que la tenencia de Theresa May parezca un paseo por el parque, y dado el nivel de desconfianza y antagonismo del pueblo  hacia el nuevo primer ministro, BoJo podría estar a punto de convertirse en el ocupante más breve del No. 10 en la historia.

Dicho esto, el primer ministro de Johnson, aunque inestable y volátil, aún no ha sido totalmente frenado. La verdadera preocupación para muchos es que el primer ministro gane una mayoría conservadora saludable en una elección general, se precipite con un Brexit sin acuerdo y, como Donald Trump ha hecho en los Estados Unidos, atropellar al sistema político y lograr redefinir Política británica.

"Detener el golpe".

El inmenso apoyo a la reciente protesta "Stop the Coup" indica que el pueblo de Gran Bretaña no permitirá que Johnson destruya el país, dejando la UE sin acuerdo, al menos no sin  pelea.

Desde que BoJo anunció su política hostil hacia el parlamento, se han realizado manifestaciones en todo el país. En prácticamente todas las ciudades y pueblos, los manifestantes anti-Johnson y anti-Brexit se han reunido en masa, blandiendo pancartas con la leyenda  "Derriba a Boris", ondeando banderas de la UE y pancartas de "Defiende la democracia", mientras cantaban "Stop the Coup".

En Londres, miles se reunieron fuera de Downing Street para manifestarse contra la suspensión del parlamento. Dirigiéndose a la multitud, el canciller en la sombra John McDonnell calificó a Johnson de "dictador". "Hemos derrotado a dictadores en el pasado en nuestra historia y venceremos a este dictador encarnado en Johnson", dijo McDonnell.

A pesar de la lluvia torrencial, una multitud impresionante se reunió en Buxton en el Peak District, al noroeste de Inglaterra, para mostrar su desaprobación respecto de la decisión de Johnson de suspender el parlamento. Los manifestantes escucharon a la diputada laborista de High Peak, Ruth George, pronunciar un discurso sobre cómo y por qué el país necesita derrotar a Johnson y sus aliados.

Más al norte, en Glasgow, Jeremy Corbyn,Laborista, le dijo a una multitud: "Estoy orgulloso de estar aquí con todos ustedes, para decirle a Boris Johnson que no; que es nuestro parlamento. De ninguna manera nos sacarás sin un acuerdo: te detendremos y le daremos al pueblo sus derechos y su opinión para determinar su futuro ".

El apoyo de los trabajadores para una elección anticipada es necesario para que el plan de Johnson tenga éxito, ya que la Ley de Parlamentos de Término Fijo requiere una mayoría de dos tercios en los Comunes para que se autorice una elección anticipada.

Si bien Corbyn siempre ha apoyado otras elecciones generales para sacar a los conservadores, el líder laborista ha dicho que su partido no apoyará una elección anticipada hasta que el proyecto de ley para bloquear un Brexit sin acuerdo se haya convertido en ley.

Los laboristas también sugirieron que podría intentar retrasar una elección anticipada hasta después del 31 de octubre para garantizar que Johnson se vea obligado a extender las negociaciones del Brexit.

Si bien BoJo y sus compañeros de extrema derecha, incluido el periódico The Sun, se apresuran a describir y denunciar a Corbyn como un “pollo” por evitar una elección general rápida por miedo a perder, otros ven la táctica de Corbyn como una estrategia inteligente para evitar un Brexit sin acuerdo .